Frejoles o frijoles : legumbres para una alimentación saludable
En la dieta semanal incluimos menestras por lo deliciosas, beneficiosas y prácticas que resultan preparar (y conseguir).
En el Perú tenemos la tradición de consumirlas al menos 1 vez a la semana, siendo los “lunes de lentejas” una ocasión reservada para la inclusión de legumbres en el menú familiar. Pero, ¿qué tan a menudo nos acordamos de estas?
Acorde al Ministerio de Agricultura el consumo per cápita en el país de legumbres llega a 7.5 kilos por año, una cifra que está por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es decir, en 9 kilos.
Esto quiere indicar que quizás, no estamos teniendo en cuenta la gran variedad de opciones que tenemos para consumirlas durante la semana. En este artículo hablaremos sobre una en específico con la que podemos preparar desde postres hasta sopas : los frijoles.
¿Qué frijoles consumir?
Este alimento ha estado presente en culturas como la Azteca e Inca, con indicadores de que los frijoles se empezaron a cultivar y consumir desde hace más de 5.000 años. Es desde el siglo XVI, época en la que los europeos descubrieron este cultivo, que los frijoles se hicieron populares dado su valor nutricional y facilidad de almacenamiento.
Sabemos también que a los frijoles los reconocemos por la variedad de presentaciones que tienen, hablemos un poco sobre algunas que encontraremos en el mercado local :
- Frejol panamito : También conocido como frijol navy, fue el alimento principal de la armada marina de los Estados Unidos (US Navy) desde mediados del siglo XIX. Ideal para acompañarlos con seco de carne, hacerlos tacu-tacu.
- Frijol negro: La variedad con mayor contenido proteico por ración (aproximadamente 22,5 g por cada 100g). Sabrosos y con variedad de recetas internacionales, ideales para probarlos con pollo asado, preparar burritos rellenos o hacerlos hamburguesa
- Frijol red kidney: Una variedad de frijoles con una característica tonalidad roja, rico en fibra y proteínas; perfectos para preparar un chilli con carne, una ensalada con frijoles o incluso una sopa de frijoles.
Definitivamente hay una gran variedad de platos que podemos preparar con estas legumbres, ¡te invitamos a recomendarnos una receta nueva en los comentarios!
También podrás conocer más sobre las legumbres que puedes incluir en tu menú familiar desde la iniciativa de Alianza Leguminosas para la Salud, una asociación que busca impulsar el consumo de legumbres en toda la región latinoamericana por un futuro más sostenible y saludable.