¿Sabes diferenciar el Bourbon del Whisky?
Escocés Vs Bourbon
Escocés y Bourbon es otra de las tradicionales rivalidades dentro de las que no podemos permanecer neutrales. Los bebedores de bourbon defenderán esta bebida a capa y espada, igualmente lo harán los amantes del escocés. Pero, ¿sabes realmente cuáles son las diferencias principales entre ambas bebidas?. Te damos una guía muy básica de lo que nosotros consideramos más importante.
Origen geográfico: El whisky escocés se elabora única y exclusivamente en Escocia. El Bourbon es un licor de maíz que se produce únicamente en los Estados Unidos, principalmente en el estado Kentucky.
La zona de elaboración define el sabor, el aroma, la calidad y el nombre del whisky.
Según la legislación estadounidense, debe elaborarse a base de maíz, en una concentración mayor al 51%. Añejado en barricas de roble nuevo. Otros ingredientes añadidos son trigo, centeno o cebada malteados. Antes de la maduración, el bourbon, debe tener 80 grados de alcohol. Y debe ser producido, destilado y embotellado en territorio estadounidense.
Hay una frase que lo explica de la siguiente manera: «Todo el Bourbon, es whiskey americano. Pero no todo el whiskey americano es Bourbon».
Tradición e historia: El whisky escocés es más antiguo que el Bourbon, ya que el primer registro legal de la bebida en Escocia aparece en el siglo XVII. De hecho, el escocés cuenta con una historia aún más antigua, ya que se han encontrado registros de otros licores destilados similares en la antigua cultura celta. El bourbon apareció en los Estados Unidos, durante el siglo XVIII.
Cebada o maíz: la principal característica que diferencia al whisky escocés del bourbon whiskey es el ingrediente principal con el que se elaboran. En el caso del scotch whisky, podemos encontrar dos tipos de whisky (y otros subtipos). Estamos hablando de los whiskies escoceses categorizados como Single Malt, aquellos que se elaboran y tienen como ingrediente único la cebada malteada; y de los Single Grain, que se elaboran y tienen con ingredientes, además de la cebada malteada, granos enteros (malteados o no) de otro cereal. En el caso del bourbon, el ingrediente predominante es el maíz, el cual debe estar en una proporción mínima del 51 %; es decir, al menos la mitad y un poco más del bourbon debe estar hecho con este cereal.
Sabor: el Bourbon es más dulce generalmente que el Whisky escocés, mientras que el escocés tiene un clásico sabor ahumado, sin ese dulzor, lo que lo hace conocido como más “duro”, por así decirlo. No obstante, existen tantos whiskies y whiskeys con sus características propias que resulta complicado generalizar más.
Envejecimiento: El escocés cuenta como requisito legal para poder llamarse Scotch pasar por un proceso de envejecimiento en barricas de roble de al menos tres años. El bourbon es envejecido en barricas de roble quemado en su interior, por dos años como mínimo, considerándose un bourbon de buena calidad a aquel que tiene más de cuatro años de envejecimiento. El Scotch whisky, originario de Escocia, se somete a un proceso de ahumado con la turba de escocia lo que le confiere su sabor. En el caso del bourbon, ese proceso no se lleva a cabo, ya que es la barrica la que confiere la personalidad al bourbon.