¿Por qué incluir los cereales enteros en tu dieta?
Nutrientes y beneficios de los cereales
Contenido nutricional, beneficios y motivos para consumir cereales
Los cereales son, por excelencia, una fuente principal de energía que el organismo necesita para realizar actividades diarias y también representan una fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Entre los nutrientes que contienen los cereales encontramos vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.
Beneficios del consumo de cereales:
- Acompañados de una dieta correcta, los cereales de grano entero son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.
- Gracias a su aporte de fibra, los cereales pueden ayudar a mejorar la flora intestinal y reducir los niveles de azúcar en sangre.
- Algunos cereales aportan fibras solubles e insolubles. De manera general, la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y la insoluble participa de manera importante en evitar el estreñimiento.La fibra ayuda a generar en el organismo sensación de saciedad.
- El consumo de cereales ayuda a reducir el riesgo de cáncer.
- Ayuda a controlar enfermedades cardiovasculares.
- El consumo de cereales combinado con frutas y lácteos, es una fuente de energía como ninguna otra.
Datos sobre los cereales más consumidos en Latinoamérica:
- Avena: la avena de grano entero es rica en vitaminas del complejo B,E y Zinc. Contiene proteínas y carbohidratos complejos, que aportan energía a nuestro organismo. Es una fuente de fibra soluble e insoluble
- Arroz: puede considerarse uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, puesto que es el grano con la segunda producción más alta en todo el mundo, después del maíz.
- Trigo: existen dos tipos de trigo: el blando y el duro. Aporta vitaminas del complejo B y minerales
- Cebada: contiene hierro y fibra soluble.
La USDA recomienda para una alimentación correcta, tomar al menos 6 raciones al día de cereales, incluyendo un mínimo de 3 raciones de cereales de grano completo. Si los cereales de grano completo se consumen en la cantidad aconsejable, además de los beneficios sanitarios se une consigue un aporte importante a la cobertura de las ingestas recomendadas en relación con diversos nutrientes y se cubre la tercera parte de la cantidad marcada en los objetivos nutricionales para la fibra.