3 métodos para descongelar pollo correctamente y rápido
Comer pollo es una forma económica y saludable de consumir proteína, al igual que es uno de los productos cárnicos más consumidos en el mundo y el primero en Perú.
Si eres de los que necesitan descongelar rápido el pollo por alguna razón específica, aquí te damos una guía para hacerlo de la manera correcta, minimizando los riesgos.
Éstos son los tres métodos más seguros para descongelar el pollo correctamente de manera rápida y segura.
- En el refrigerador
- En agua fría
- En el microondas
Cómo descongelar el pollo de forma segura
La forma más segura de descongelar el pollo es colocarlo en el refrigerador, ya que se descongela manteniéndose frío, previniendo que se caliente por un tiempo prolongado.
Para realizar este primer método ten en cuenta lo siguiente:
- Coloca el pollo en un recipiente hondo en una nevera con una temperatura no mayor a 4 grados Celsius.
- Las piezas chicas tardan hasta 24 horas, mientras que un pollo entero hasta 48 horas.
- Entre más tiempo mejor, pues el pollo recupera su estado fresco.
- Esto lleva más tiempo que otros métodos, pero es por lejos el mejor y más seguro.
Este método es ideal cuando podemos planificar y organizar la preparación de la receta que se va a realizar.
Es importante recalcar que la carne de pollo, al ser una carne blanca, tiene una sensibilidad particular a la reproducción de bacterias.
Fuente: https://www.healthline.com/health/food-nutrition/how-to-defrost-chicken-the-safe-way
Descongelar el pollo rápido bajo agua fría
Este método es más rápido que el descongelamiento en el refrigerador, pero requiere mayor atención. Es posible descongelar el pollo más rápido usando un baño de agua fría con los siguientes pasos:
- Colocar el pollo en una bolsa plástica que se pueda sellar sin peligro de fugas. Así evitas que el agua entre contacto directo con el pollo y dañe el tejido de la carne.
- Colocar el pollo en un recipiente hondo, debe quedar sumergido en el agua.
- Cambiar el agua cada 30 minutos, hasta que el pollo quede totalmente descongelado.
- Una vez descongelado, cocinarlo de inmediato.
El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), menciona que paquetes pequeños de 500 gramos pueden descongelar en una hora o menos. Paquetes de 1.5 Kg a 2 Kg pueden tomar de 2 a 3 horas.
Ten en cuenta lo siguiente:
- Nunca debe utilizarse agua caliente para descongelar el pollo ya que genera condiciones para la duplicación de bacterias.
- Con este método la pérdida de peso es del 12%.
Fuente: https://www.usapeec.org.mx/
Descongelar rápido un pollo en microondas
Esta es la opción más rápida pero de menor calidad, ya que el pollo se calienta por unos lados, mientras se cuece por otros. La mayoría de microondas tienen opciones de descongelamiento y es necesario revisar las instrucciones propias del aparato para usar esta opción.
Al utilizar el microondas para descongelar, realiza los siguientes pasos:
- Colocar el pollo en un recipiente apto para microondas. Que tenga la suficiente profundidad para retener el agua sobrante de la descongelación.
- Activar el modo descongelar (Defrost en inglés) y programar dependiendo del peso de la pieza.
- Revisar que la pieza esté completamente descongelada, si no, repetir el proceso.
Ten en cuenta lo siguiente:
- Descongela la cantidad que una persona necesita en el momento
- Cocina el pollo inmediatamente después de decongelarlo
- Limpia tu microondas luego de utilizarlo para evitar acumulación de bacterias.
El microondas siempre ha tenido mala fama de ser un agente causante de enfermedades por las ondas que produce. Actualmente estos electrodomésticos están fabricados con los estándares más altos. No tengas miedo de usarlo.
Es importante mencionar que el pollo una vez descongelado, se debe cocinar inmediatamente y no se puede volver a congelar.
¿Puedes cocinar directamente el pollo congelado?
La respuesta es sí, el pollo puede ser cocinado directamente en un estado congelado
Cuando no hay suficiente tiempo para descongelar el pollo, o simplemente estás en un apuro, recuerda que sí es seguro cocinar el pollo estando congelado. (USDA, 2013).
Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de cocción aumenta aproximadamente un 50% al tiempo recomendado en la receta, ya que tiene que cocinarse desde un estado muy frío.
Para realizarlo, toma en cuenta lo siguiente:
- Lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos antes de manipular el pollo
- No laves el pollo, esto es potencialmente peligroso tanto para el pollo congelado como descongelado.
- Usa un método de cocción que caliente el pollo rápido, tal como la estufa, horno tradicional o eléctrico, air fryer, etc. Alarga el tiempo de cocción normal en un 50%.
- El mejor método para verificar la cocción adecuada es empleando un termómetro para carne. La pechuga de pollo está completamente cocida cuando la temperatura interna llegue a 74°C (165F) en la parte más gruesa de la pechuga.
- Usa jabón o toallitas antibacteriales para limpiar cada superficie de la cocina que puede haber hecho contacto con el pollo o los fluidos del pollo descongelado.
Resumen:
Descongelar el pollo a una temperatura fría en el refrigerador es el método más seguro. Mientras que las personas que tienen menos tiempo podrían optar por el descongelamiento en agua fría, siendo importante que sigan las instrucciones recomendadas anteriormente.
Descongelar con el microondas si bien es cierto es la forma más rápida de hacerlo, se debe cocinar el pollo inmediatamente una vez ya no está congelado para evitar acumulación de bacterias.
Esperamos que te sean útiles estas recomendaciones. SaborUSA Perú trajo este contenido gracias a USA Poultry and Egg Council